lunes, 1 de mayo de 2017

Especial #14díasESC. Escenarios destacados (2008-2017)

Hoy hablamos de algo muy importante en el festival de Eurovisión y que marca mucho el recuerdo de cada edición, es escenario. Vamos a repasar algunos de los escenarios más especiales desde 2008.

Comenzamos por 2008, en Belgrado, Serbia. El lema de la edición fue "confluencia de sonidos", algo que se mostró en el escenario, ya que como la capital serbia está en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, se representan dos ríos que se juntan en el centro del escenario. Aquí se usó la idea de un escenario auxiliar unido al principal, por lo que varios artistas lo usaron para sus actuaciones. Un ejemplo de ello fue el ruso Dima Bilán, que empezó su actuación tumbado en el "camino" que sale del escenario principal, donde desarrolló el resto de la actuación. Las columnas que representaban los ríos se iluminaban junto al fondo para completar las actuaciones.

El escenario de la siguiente edición en Moscú fue muy novedoso, pues incluía unas pantallas móviles en las que mostraban textos, imágenes... Juntas formaban un círculo, pero subían y bajaban según las necesidades de cada actuación. Igualmente el fondo cambiaba de color según requiriese. A destacar la actuación de Soraya que mostraba textos en las pantallas, o la de Rusia  que mostraba la cara de la propia cantante para darle más emoción y sentimiento. En este caso el "islote" o escenario secundario desapareció.

Llegado 2012, Eurovisión se celebró en Bakú, la capital de Azerbaiyán. La temática en general del festival estuvo relacionada con el fuego (el país es conocido como la tierra del fuego). Se abandonó el concepto de pantallas "completas" y se optó por una serie de pantallas con diferentes formas en diferente profundidad y situadas algo detrás del escenario. Como resultado, perdieron algo de importancia respecto a otros años, pero como se vio en la actuación de Pastora Soler, llegado cierto punto permitían envolver el Bakú Crystal Hall de color y luz. Un detalle no relacionado con el escenario, pero digno a destacar, era que cuando iba a comenzar una actuación, la fachada del edificio se iluminaba con leds con los colores de la bandera del país que iba a actuar a continuación.

Saltamos a 2014, cuando la ciudad danesa de Copenhague acogió el festival. Fue un escenario revolucionario, ya que era un cubo abierto por delante, estando las paredes del propio cubo formadas por diversos cuadrados que se hacían transparentes o mostraban imágenes varias. Igualmente se contó con una pantalla led detrás que parecía envolver el escenario y que se podía usar sin necesidad de los cuadros. La forma permitió lograr planos muy interesantes y darle un aire un poco "épico" si me permiten la expresión. Buen ejemplo es la actuación de la ganadora Conchita Wurst, que representó a Austria. Rodeando el suelo del escenario había zonas con agua que fueron usadas en algunas actuaciones como la de Polonia. Como curiosidad, decir que dada la altura del cubo y la extensión de la pantalla trasera, al hacer planos lejanos y generales, los artistas parecían muy pequeños.

2015 dejó de lado el concepto de escenarios muy grandes y aparatosos, optando por un modelo bastante simple y elegante, pero no por ello menos acertado, ya que funcionó perfectamente con las actuaciones de los participantes. El lema fue "Construyendo puentes", y de ahí los leds que rodeaban el escenario, que recreaban un puente. Pese a su reducido tamaño, era profundo, lo que permitió actuaciones como la de Estonia y juegos de luces deslumbrantes (literalmente) como el de Rusia. No hubo islote, pero no hizo falta. Para mi gusto, de los mejores escenarios que ha habido en la historia del festival. La pantalla del fondo. Como detalle citar que como correspondencia con el lema de "Construyendo puentes", en las conexiones para dar los votos, se hacía un "puente" entre Viena (Austria), donde se celebró, y el país que fuese a dar sus votos en ese momento.

Avanzamos hasta el pasado año, donde vivimos en Estocolmo uno de los mejores festivales de los últimos años, ya no solo por calidad de las canciones, sino por la espectacularidad del escenario. Varias pantallas rectangulares a los lados de otra colocada en vertical que hicieron que la luz cobrase una gran importancia. Volvió el islote unido al escenario y fue usado por varios artistas, como Douwe Bob (Países Bajos), que empezó allí la actuación. Además, se incluyeron algunos efectos como dibujos incluidos en cámara (véase Italia) o cambios a negativo como Chipre.

Llegamos a lo que nos espera en menos de dos semanas. Kiev acogerá el festival por segunda vez (la primera en 2005) tras la victoria de Jamala el año pasado. En este caso, el escenario cuenta con un arco que recuerda a los ríos de 2008, pero como si confluyesen arriba. Ahí se proyectarán imágenes. Igualmente, el suelo será circular con la misma opción. Detrás tendremos la clásica pantalla LED en la que se proyectarán diferentes temas a necesidad de cada actuación. Además, este año contará con una plataforma secundaria entre el público, pero a diferencia de otros años, no estará unida a la principal. Esto impedirá que el artista vaya de la una a la otra, por lo que tendrá que decidir en cual se quedará, aunque no se descarta que si hay varios miembros en la actuación se repartan. El representante español Manel Navarro comentó que le ha hecho cambiar la idea de coreografía que tenían ya que contaban con que se podría ir de uno a otro. Veremos qué tal funciona.

Esto es todo por hoy. Dejen sus opiniones en comentarios sobre los escenarios. Mañana volvemos con los resultados de los anfitriones a lo largo de la historia del festival. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario