miércoles, 3 de mayo de 2017

Especial #14díasESC. Curiosidades de anfitriones

Hoy vamos a tratar algo que es vital en el festival, la ciudad que lo acoge. Si bien, hoy comentaremos curiosidades respecto a los anfitriones a lo largo de los años.

Comenzamos por el primer festival. El teatro Kursaal de Lugano, Suiza, tuvo el privilegio de ser el primer recinto que acogió el Festival de Eurovisión en 1956. Allí, ganó precisamente Suiza con "Refrain" de Lys Assia.

Pese a la victoria suiza, en 1957 la SRG SSG se negó a organizar de nuevo el festival, por lo que la UER eligió Alemania Occidental como sede. Así Fráncfort fue la sede del segundo festival. Allí ganó Países Bajos, al igual que en 1959, pero como en 1958 fueron los anfitriones, decidieron renunciar a organizarlo de nuevo, siendo trasladado a Reino Unido.

Llegado 1969, Madrid acogió Eurovisión tras la victoria de Massiel en 1968 en Londres. Se celebró en el Teatro Real, pero la capacidad del recinto hizo que los espectadores y la prensa tuviesen que estar en lugares diferentes, por lo que los periodistas lo tuvieron que seguir por una pantalla en una sala aparte. Allí se dio la inesperada situación de 4 países empatados en el primer puesto, por lo que hubo cuatro ganadores: España, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Se realizó un sorteo para ver quién lo organizaría en 1970, resultando ganador Países Bajos.

En 1971 Mónaco venció en Ámsterdam, ganándose el derecho a organizar el festival, pero la TMC cedió la organización a la BBC dado que no tenían ni territorio ni un lugar adecuado para llevarlo a cabo.

Nuevamente, en 1974 los organizó la BBC porque tras ganar Luxemburgo en su propio país, no podía costear dos festivales seguidos, por lo que se celebró en Brighton.

Israel venció consecutivamente en 1979 y 1980, aunque no organizó el festival de 1981 pues coincidía con el día de recuerdo del holocausto. De este modo, La Haya fue la ciudad sede.

Desde entonces, todas las sedes han sido las correspondientes al país que logró la victoria el año anterior, incluyendo las 4 veces en 5 años que lo organizó Irlanda (venció en 1992, 1993, 1994 y 1996 y lo organizó en 1993, 1994, 1995 y 1997).

Este año llegó a haber dudas de si Ucrania lo podría organizar, pues dimitió en bloque parte de la comisión que lo organiza, pero todo apunta a tener un buen festival este año.

Nos vemos mañana con otro capítulo más del especial #14díasESC. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario