martes, 2 de mayo de 2017

Especial #14díasESC. Resultados de los anfitriones

Logo de la primera edición, celebrada y
ganada por Suiza
Ser anfitrión del festival de Eurovisión te asegura visibilidad y turismo, pero no que tengas buenos resultados en tu festival. De hecho, ha habido resultados muy dispares a lo largo de los años.

Un total de seis veces el anfitrión ha ganado el festival (Suiza 1956, España 1969, Luxemburgo 1973, Israel 1979 e Irlanda 1993 y 1994) y seis más han quedado segundos (Reino Unido 1960, 1968, 1972, 1977 y 1998 e Irlanda en 1997).

Ahora hablaremos un poco de los acontecido en estos últimos años.

En 2006, Anna Vissi con su conocido "Everything" no pudo pasar del noveno puesto en tierras griegas y en 2007 la finlandesa Hanna Pakkarinen quedó decimoséptima pese a ser una canción que gustó bastante.

Llegado 2008, Serbia estuvo entre las favoritas a ganar su festival con el tema "Oro" cantado por Jelena Tomašević y Bora Dugić, sin embargo no pasaron del sexto puesto con la victoria rusa de ese año. Precisamente Rusia acogió la edición de 2009 y "Mamo" de Anastasija Prikhodko quedó 11º, pero es reconocido como uno de los peores temas enviado por este país a Eurovisión, además de acostumbrar a estar en la lucha por la victoria siempre.

Lena (ALE), ganadora de 2010, actuando en 2011
Noruega ganó en 2009, pero cayó fuertemente al año siguiente, finalizando en vigésimo lugar después de batir el récord de puntos el año anterior y vio como se lo llevaba Alemania. Lena, la ganadora de 2010 se presentó a la preselección de su país y la volvió a ganar, ganándose el derecho de representar a Alemania de nuevo, esta vez en Düsseldorf. Su "Taken by a stranger" no tuvo el éxito de "Satellite" y no logró superar el décimo lugar, aunque lo que sí que se llevó fue el cariño de los compatriotas que fueron a verla.

Azerbaiyán obtuvo el mejor resultado de un anfitrión en los últimos años, ya que tras ganar Ell & Nikki en 2011, Sabina Babayeva logró un cuarto lugar en casa, aunque nadie pudo con Loreen y "Euphoria" que ganaron con 113 puntos de ventaja.

Emmelie de Forest (DIN 2013)
Pese a que Suecia es un país fijo en las quinielas a ganar Eurovisión dada la gran calidad de sus canciones y actuaciones, el año que acogió el festival fue una excepción, al menos el resultado. Un decepcionante decimocuarto puesto fue lo que se llevó Robin Stjernberg de Malmö. Dinamarca y su revolucionario escenario fueron el lugar en que Conchita Wurst ganó en 2014. Basim intentó emular la hazaña de Emmelie de Forest el año anterior en Suecia, pero se tuvo que conformar con un nada desdeñable novena posición teniendo en cuenta la alta competencia.

Austria pasó del cielo al infierno de 2014 a 2015. De la victoria de 2014 a acabar con 0 puntos en 2015. Muy decepcionante el resultado de "The Makemakes", si bien no quedaron últimos ya que por la regla de desempate, este lugar correspondió a Alemania.

Jamala (UCR 2016) actuando tras ser
proclamada ganadora
Tras la contundente victoria de Suecia en 2015, acogieron el festival en 2016 y Frans logró un gran quinto puesto, ya no solo por la posición, sino porque las tres primeras estuvieron a gran distancia del resto y muy igualadas.

Veremos si este 2017 es capaz el grupo representante ucraniano O.Torvald con "Time" es capaz de emular el logro de Jamala o si otro país, como la favorita Italia, se lleva el título. El próximo 13 de mayo saldremos de dudas.

Gracias de nuevo por estar ahí, mañana, curiosidades sobre los anfitriones. ¡Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario