domingo, 30 de abril de 2017

Especial #14díasESC. Países que vuelven y países retirados

Segundo día del especial #14díasESC. Hoy toca hablar de los países que retornan al festival este 2017 y los que estuvieron el pasado año y no participan en esta edición.

Comenzamos por los que vuelven. En primer lugar hablamos de Portugal. Su última participación fue en 2015 cuando "Há um mar que nos separa" de Leonor Andrade solo quedó 14ª en su semifinal.Este año el ganador del Festival da Cançao, Salvador Sobral estará en Kiev con su "Amar pelos dois". Pese a no participar en 2016, la RTP portuguesa retransmitió el festival y con motivo de su 60 aniversario, han optado por volver a Eurovisión. Veremos si es capaz de replicar el sexto lugar de Lúcia Moniz con "O Meu Coração Não Tem Cor" en 1996, su mejor resultado hasta la fecha en 47 participaciones.

En segundo lugar, hablamos de Rumanía. Se presentan con dos terceros puestos en 2005 y 2010 como mejores resultados y este año tras la exclusión del representante de 2016, Ilinca & Alex Florea con "Yodel it!" intentarán igualar y, por qué no, mejorar ese resultado. En septiembre la TVR envió los formularios para participar en el festival. Veremos si la pareja de este año se vuelve tan carismática (aunque es difícil) que la de Ovi y Paula Seling, que participaron en 2010 y 2014 (3º y 12º) con sus conocidos "Playing with fire" y "Miracle".

Una vez más, los problemas económicos obligan a otro país a quedarse fuera del festival, en este caso Bosnia y Herzegovina. La BHRT, la estación miembro de la UER que representa al país, anunció que no era económicamente posible participar este 2017. El país redebutó en 2016 tras estar fuera de 2013 a 2015, pero tras no lograr el pase a la final por primera vez en sus 19 apariciones, han decidido no volver de momento. Destaca su tercer puesto en 2006 del grupo Hari Mata Hari con "Lejla".

Finalmente, la mayor polémica de este año es la participación, o mejor dicho, no participación rusa. Para quien no esté al tanto, Yulia Samóilova iba a representar a Rusia este año con "Flame is burning", pero el gobierno ucraniano le impide la entrada al país debido a que la cantante actuó en Crimea tras la anexión de la región a Rusia. Según el gobierno de Ucrania, incumplió las leyes y no puede entra. La UER ha intentado mediar pero no ha podido hacerlos cambiar de opinión. Ofreció a Channel1 actuar vía satélite desde Rusia, cosa que han desechado porque dicen estarían "discriminados" y no contemplaban cambiar de cantante. Por tanto, se perderán Eurovisión por primera vez desde 1999, además tampoco retransmitirán el festival. Rusia es uno de los países más prolíficos pese a haber ganado solo una vez (Dima Bilán en 2008), con cuatro segundos puestos (2000, 2006, 2012, 2015) y tres terceros puestos (2003, 2007 y 2016).

Gracias por leer estas líneas. Mañana volvemos con la historia de los escenarios de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario