domingo, 30 de abril de 2017

Especial #14díasESC. Países que vuelven y países retirados

Segundo día del especial #14díasESC. Hoy toca hablar de los países que retornan al festival este 2017 y los que estuvieron el pasado año y no participan en esta edición.

Comenzamos por los que vuelven. En primer lugar hablamos de Portugal. Su última participación fue en 2015 cuando "Há um mar que nos separa" de Leonor Andrade solo quedó 14ª en su semifinal.Este año el ganador del Festival da Cançao, Salvador Sobral estará en Kiev con su "Amar pelos dois". Pese a no participar en 2016, la RTP portuguesa retransmitió el festival y con motivo de su 60 aniversario, han optado por volver a Eurovisión. Veremos si es capaz de replicar el sexto lugar de Lúcia Moniz con "O Meu Coração Não Tem Cor" en 1996, su mejor resultado hasta la fecha en 47 participaciones.

En segundo lugar, hablamos de Rumanía. Se presentan con dos terceros puestos en 2005 y 2010 como mejores resultados y este año tras la exclusión del representante de 2016, Ilinca & Alex Florea con "Yodel it!" intentarán igualar y, por qué no, mejorar ese resultado. En septiembre la TVR envió los formularios para participar en el festival. Veremos si la pareja de este año se vuelve tan carismática (aunque es difícil) que la de Ovi y Paula Seling, que participaron en 2010 y 2014 (3º y 12º) con sus conocidos "Playing with fire" y "Miracle".

Una vez más, los problemas económicos obligan a otro país a quedarse fuera del festival, en este caso Bosnia y Herzegovina. La BHRT, la estación miembro de la UER que representa al país, anunció que no era económicamente posible participar este 2017. El país redebutó en 2016 tras estar fuera de 2013 a 2015, pero tras no lograr el pase a la final por primera vez en sus 19 apariciones, han decidido no volver de momento. Destaca su tercer puesto en 2006 del grupo Hari Mata Hari con "Lejla".

Finalmente, la mayor polémica de este año es la participación, o mejor dicho, no participación rusa. Para quien no esté al tanto, Yulia Samóilova iba a representar a Rusia este año con "Flame is burning", pero el gobierno ucraniano le impide la entrada al país debido a que la cantante actuó en Crimea tras la anexión de la región a Rusia. Según el gobierno de Ucrania, incumplió las leyes y no puede entra. La UER ha intentado mediar pero no ha podido hacerlos cambiar de opinión. Ofreció a Channel1 actuar vía satélite desde Rusia, cosa que han desechado porque dicen estarían "discriminados" y no contemplaban cambiar de cantante. Por tanto, se perderán Eurovisión por primera vez desde 1999, además tampoco retransmitirán el festival. Rusia es uno de los países más prolíficos pese a haber ganado solo una vez (Dima Bilán en 2008), con cuatro segundos puestos (2000, 2006, 2012, 2015) y tres terceros puestos (2003, 2007 y 2016).

Gracias por leer estas líneas. Mañana volvemos con la historia de los escenarios de los últimos años.

sábado, 29 de abril de 2017

Especial #14díasESC. Artistas que regresan en ESC 2017

Logo de Eurovisión 2017
Comienzo una serie especial con motivo de que restan 14 días para la Gran Final del ESC 2017 en Kiev, Ucrania. Hoy me centro en los artistas que regresan este año.

Un total de 7 países participantes cuentan este año con artistas que previamente participaron como artista principal o como parte de la puesta en escena, además de otro seleccionado que no llegó a participar y un grupo que estuvo en el Festival de Eurovisión Junior.

El trío O'G3NE (Países Bajos)
Comenzando por estas últimas, se trata del trio O'G3NE formado por las hermanas Lisa Vol, Amy Vol y Shelley Vol. Las tres representaron a los Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior de 2007 en Róterdam. Se presentaron con el tema "Adem In, Adem Uit" ("Inspira, Expira" en español) y quedaron en el puesto 11 con 39 puntos tras actuar en 10ª posición. Este año participarán con la canción "Lights and Shadows" ("Luces y sombras"). Intentarán llegar a la final a través de la segunda semifinal.


Valentina Monetta (San Marino)
Ahora hablamos de la representante de San Marino, Valentina Monetta. La sanmarinense de 42 años participará por cuarta vez en el festival europeo de la canción. En 2012 quedó 14 en la primera semifinal con el tema "The Social Network Song (oh oh uh oh oh)" ("La canción de la red social") con 31 puntos, a 21 puntos de la final. En 2013 volvió con "Crisalide (Vola)" ("Crisálida (Vuela)") finalizando 11ª en la segunda semifinal con 47 puntos (a 16 puntos). Por último, estuvo en 2014 con la canción "Maybe" ("Quizás") acabó 10ª en la primera semifinal y por tanto consiguió llegar a la Gran Final por primera vez para su país. Ya en la final, quedó 24ª de 26 participantes con 14 puntos. En 2017 regresa junto al estadounidense Jimmie Wilson y "Spirit of the night" ("Espíritu de la noche").

Sunstroke Project & Olia Tira (2010)
En 2010, Moldavia estuvo representada por el grupo Sunstroke Project junto a la cantante Olia Tira con "Run Away" ("Escapa"). Quedaron décimos en la primera semifinal y lograron un vigésimo segundo lugar en la Gran Final con 27 puntos. Más que la propia canción, se hicieron famosos los solos del saxofonista del grupo Sergey Stepanov. Este año regresan con "Hey, Mamma!" ("¡Hey, Mamá!", en este caso solos, sin acompañante externa del grupo.


Omar Naber participó en 2005 representando a Eslovenia con "Stop". Logró 69 puntos y quedó 12º a 26 puntos de la final. Como curiosidad, vuelve a Eurovisión cuando el Festival retorna a Ucrania, ya que en 2005 cuando participó también fue en Ucrania.

Este año representando a Estonia estarán Koit Toome y Laura Põldvere. Ambos ya estuvieron en Eurovisión previamente, pero no juntos. Koit quedó en 13er lugar con 36 puntos con "Mere lapsed" ("Niños del mar") en 1998 en Birmingham, Reino Unido. Por su parte, Laura finalizó vigésima con 31 en la semifinal como parte del grupo "Suntribe" y su canción "Let's Get Loud" ("Vamos a armar jaleo"). En 2017 participan juntos con "Verona".

Diana Hajiyeva (AZE, 2016), Imri Ziv (ISR, 2015 y 2016) y Tijana Bogićević (SRB, 2011) participaron en la puesta en escena de su país en los años señalados, pero nunca como artistas principales. Este año participan con "Skeletons" ("Esqueletos"), "I feel alive" ("Me siento vivo") y "On my way" ("En mi camino"), respectivamente.

No llegó a debutar en 2009 Tako Gachechiladze con el grupo Stephane & 3G representando a Georgia porque su tema "We Don't Wanna Put In" fue entendido como referencia a Vladimir Putin, por lo que se consideraría contenido político, ya que participó Rusia en la Guerra de Osetia del Sur en el año 2008. Dado que la UER les obligó a cambiar la letra y se negaron, Georgia se retiró del festival.

Espero que les haya gustado esta primera entrega del especial #14díasESC. Mañana volveré con los países que retornan al festival y los retirados.


viernes, 21 de abril de 2017

La poca profesionalidad de algunos jugadores de eSports

Cada vez se habla con más fuerza de la profesionalización del sector de los deportes electrónicos en el mundo, y las diferencias que existen en este aspecto a lo largo de los países/regiones y los diferentes juegos existentes. Voy a centrarme sobre todo en los dos que controlo más (Call of Duty y League of Legends) y sobre los que ilustraré ejemplos.
Hace tiempo que quiero tratar este tema y creo que el desarrollo de los acontecimientos hace que este sea el momento propicio para hacerlo, dada la noticia que saltó hace apenas 2 días cuando se conocía que los jugadores Augustas “Toaster” Ruplys y Joran “Special” Scheffer abandonaban  KIYF eSports de manera unilateral a los pocos días de cerrarse el período de fichajes de la Superliga Orange. No voy a profundizar mucho en cuanto a esta noticia, podéis informaron sobre esto con la noticia que publicó Dexerto al respecto. La cuestión es que ambos por voluntad propia dejaban el club mostrándose en sus respectivos perfiles de Twitter abiertos a pruebas y ofertas de otros clubes.
En el caso de KIYF cuenta con una casa donde viven los jugadores, unas oficinas donde juegan y comodidades varias para sus jugadores, de forma que puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible. Al igual que KIYF, casi todos los clubes españoles (Giants Gaming, Baskonia…) cuentan con estas instalaciones o con la clásica Gaming House para potenciar el rendimiento de sus jugadores. El tema de fichajes cada vez está más regulado, marcando las principales competiciones regionales, como la LCS, o nacionales, como la SLO, tienen sus períodos de fichajes establecidos para que no haya un continuo baile de jugadores por las diferentes organizaciones. Evidentemente esto en LCS no pasa, pero en SLO y otras competiciones nacionales sigue pasando, como con Anıl “HolyPhoenix” Işık cuando abandonó Baskonia a principios de la pasada campaña.
Esto no puede ocurrir en un entorno profesional. ¿Acaso imaginan a un futbolista de primera división española abandonando su club para marcharse a otro fuera del mercado de fichajes de su liga de manera unilateral? Es algo que debe (desconozco si se da, pero espero que sí) estar recogido en los propios contratos, incluyendo cláusulas para evitar estas situaciones nada cómodas para jugador y club.
Hay otro aspecto que deja claro que en ciertos niveles no hay profesionalización por parte de algunos jugadores, incluso a veces en equipos considerados más profesionales. Para ilustrar esto me muevo a Call of Duty dando dos ejemplos precisos para ilustrarlos.
Si hablamos de la escena española, a excepción los principales clubes y digamos los más “profesionales” (Giants Gaming, Team Heretics, ThunderX3 Baskonia), los cambios de roster son muy habituales. Tiende a darse una continua recomposición de rosters  en los mercados de fichajes de las principales ligas (sobre todo SLO) y cambios aún más continuos entre jugadores con pasado en principales ligas que ahora se encuentran fuera e intentan volver. Esto es ocasiones viene dado por los clubes, que para mejorar sus resultados optan por modificar las plantillas, algo que es normal ya que pasa también en el deporte tradicional.
Pero lo que más me preocupa es el tema del entrenamiento. Es cierto que hay muy pocos privilegiados que pueden dedicarse al 100% a esto, sobre todo en la escena de CoD, y por tanto deben aprovechar al máximo las horas de entrenamiento disponibles que a veces son muy limitadas. Pero otra cosa diferente es lo que se dice como causa de cambios de roster “es que no había cohesión en el equipo y por eso no entrenábamos mucho”. Eso es algo que no se puede permitir. Tienes una obligación con tu organización y no importa si tu relación con tus compañeros no es la mejor,  se debe entrenar un mínimo de horas. Es por eso que cada vez más los clubes recurren a la figura de un entrenador o coach que controle los entrenamientos, ya no solo las tácticas, sino los entrenamientos. De hecho está el caso concreto del equipo de KIYF de la pasada temporada de la antigua División de Honor de LVP. El equipo que formaban Daniel “Supraz” Lechuga, Eric “Drumpz” Torres, Kamil “Dirty” Mora y Sergio “Bayon” Velasco era uno de los grandes aspirantes al título, pero la falta de comunicación entre los jugadores hizo que el equipo estuviera “roto” antes de la Final Cup, y que apenas entrenaban, según palabras de los propios jugadores.
Aunque parezca que esto es propio de escenas un tanto inestables como la española, podemos irnos a uno de los mejores equipos de EU y subcampeón del mundo en 2016, Splyce. Se anunció antes de comenzar la temporada de IW que Joshua-Lee “Joshh” Shephard abandonaba el roster porque, según sus compañeros, apenas entrenaban con él, lo cual no deja de ser una falta de profesionalidad por parte del jugador y quizá del staff por no obligarle a hacerlo.
¿Acaso imaginan a un futbolista diciendo que no entrena por gusto pero luego es titular en los partidos?
Si queremos que se profesionalice el sector estas cosas se deben evitar. Por favor, avancemos. Seamos serios. Luchemos porque el sector progrese. Merece la pena.

lunes, 17 de abril de 2017

Resumen del #CWLBham

Ayer terminó el emocionante torneo de la CWL en Birmingham, llevado a cabo durante el festival de juegos Insomnia60. Este era el penúltimo torneo exclusivo para equipos europeos, antes del de Sheffield a finales de junio. Vamos a hablar sobre el papel de los españoles, los cuales no estuvieron mal aunque quizá se esperaba algo más, y del resto del torneo.

Empezando por los equipos nacionales, el peor clasificado fue Team MRN, los cuales cayeron a un único partido del bracket final de campeonato. Perdieron en su primer partido, en la segunda ronda (pasaron la primera por el seeding), lo cual les condenó a hacer una larga andadura por el bracket inferior, enfrentándose a los equipos que iban cayendo del superior. 5 partidos necesitaban para llegar a la lucha por el campeonato y 4 fueron las victorias logradas hasta que en el último partido perdieron 2-1 ante “Underworld” por lo que quedaban eliminados. Según propias palabras en Twitter de Eryck Jiménez, propietario del club, empezaron jugando mal como en todos los eventos, y ya el segundo día jugaron mucho mejor. Finalmente, top 20-24 ganando 1100 Pro Points por jugador, algo escaso para las aspiraciones que tenían, siendo factible su acceso a grupos.

Giants Gaming y Movistar Riders iban por el mismo lado del cuadro y estaban condenados a enfrentarse por un puesto en la fase de grupos. Los gigantes ganaron sus partidos hasta llegar a esta última ronda, camino similar al de Riders, con la diferencia de que estos últimos ganaron todos sus partidos 2-0, incluido el derby. Esto permitió que el cuarteto hispano-belga se metiese en el Grupo A, mientras que Giants tuvo que ganar a “OpenMinded GG” para entrar al bracket final.

En la fase de grupos, todos los equipos que entraron desde el torneo open perdieron sus tres partidos contundentemente, de hecho Riders fue el único que ganó dos mapas (en sus derrotas 3-1 ante Black Forest Green y iGame además del 3-0 vs Splyce).

El grupo A lo dominó Splyce, siendo relativamente fácil para ellos, ante iGame, BFG Green y Movistar Riders.
El B se lo llevó con contundencia también Millenium, adelantando a Supremacy, BFG Red y Zealous eSports.
Epsilon tuvo un bonito duelo contra Fnatic en el C, ganando 3-2 y liderando el grupo sobre estos últimos, Vitality y ArmaTeam.
Finalmente en el D, Elevate y Red Reserve se iban a disputar el liderato, que se llevó Elevate tras un 3-1. FAB Games y Eraiize Gaming completaron el grupo.

En el bracket inferior, Giants y Riders se volvieron a enfrentar, en este caso con un 3-0 para Movistar, lo cual eliminaba definitivamente a Giants y daba el pase a la siguiente ronda a Riders, que acabaron perdiendo 3-0 vs Vitality. El resto de equipos de esta zona del bracket no tuvieron gran influencia en la lucha por el torneo, sino que cayeron rápidamente contra los que iban cayendo del superior.
Giants se despidió con un top 17-20 y 1200 Pro Points por jugador y Movistar Riders con un top 13-16 y 1800 Pro Points.

Splyce se plantó en la final de winners tras sendos 3-0 ante Fnatic y Elevate, mientras que Epsilon ganó 3-0 a iGame  y 3-1 a Red Reserve. Splyce se llevó el bracket de ganadores por 3-2 y mandó a Epsilon al de perdedores, donde ganaron 3-0 a Fnatic.

La final fue muy emocionante, ganando 3-0 los de azul el primer mejor de 5 tras unos disputadísimos Punto Caliente (decidido por una doble baja de Vortex en el último punto) y Enlace y un 6-3 en BYD con gran actuación de Dqvee y Hawqeh.

Esto llevaba a la disputa del segundo mejor de 5, en el cual se decidiría definitivamente el ganador de este torneo de CWL en Birmingham.
El PC de nuevo muy ajustado (247-250), el BYD más ajustado 4-6 y el enlace un poco más sobrado para Epsilon, con un 5-9.


Finalmente, victoria para Epsilon eSports que venía muy fuerte tras llevarse el último 2K. Joshh se vengó de sus ex-compañeros ganándoles en la final junto a su nuevo equipo. Por lo tanto 10000 Pro Points para cada miembro de Epsilon, los cuales suman muchos puntos de cara a la clasificación general de Pro Points.

viernes, 14 de abril de 2017

Birmingham: los españoles se la juegan

Hoy da inicio el penúltimo evento únicamente para europeos de la CWL en Infinite Warfare, siendo este en la localidad inglesa de Birmingham.
Giants Gaming, Team MRN eSports y Movistar Riders serán los tres equipos que nos representen en el evento, el cual da puntos de cara a optar a clasificarse al segundo Stage de la CWL Global Pro League y, a mayores, a clasificarse al Clasificatorio Final para ir al Call of Duty World League Championship 2017 de agosto.
Giants y MRN llevan todo el año intentando llegar, mientras que Riders con la incorporación de Dean y Denza se han sumado ahora, aportando este último más de 12000 PPs al equipo.
Los tres tendrán que batallar a través del Open Bracket, llevando MRN el 9º seed, Giants el 11º y Riders el 14º, por lo que evitarán la primera ronda.
Por el lado del bracket en el que se encuentra MRN cabe destacar a "Zealous eSports", su posible rival en la tercera ronda (8º seed) y a "Open Minded GG" con el primer seed del Open, su hipotético rival en 4ª ronda. No es un bracket especialmente difícil, por lo que creo que son capaces de avanzar suficientes rondas para alcanzar bien la fase de grupos o bien la Loser Bracket de la fase de campeonato.
Por el otro lado están Giants y Movistar Riders, y ahí los primeros se enfrentarían a U4X (6º seed) o a StrokeUnitGaming en 3ª ronda con casi toda seguridad y los segundos contra Vendetta Nation en la 3ª (3er seed). Ya en 4ª ronda si ambos ganan sus respectivos encuentros se enfrentarían llegando el ganador a la fase de grupos y obligando al otro a tener que jugar la Loser Bracket para llegar al bracket final por el campeonato.
En general, si MRN gana a OpenMinded GG y si Giants y Movistar Riders ganan sus partidos hasta enfrentarse entre ellos, es muy posible que tengamos hasta 2 equipos en la Fase de Grupos y por qué no otro en el bracket de perdedores de la fase de campeonato.
Mirando hacia los equipos que ya estén en fase de grupos; Splyce, Millenium y Fnatic parecen favoritos en sus grupos, mientras que en el D Red Reserve y Elevate se disputarán la primera plaza del suyo.
Se antoja un torneo muy emocionante, ya sin los equipos de NA copando la victoria, teniendo un torneo en el que por fin veremos puramente a los equipos europeos luchando para conseguir una victoria, o simplemente unos PPs, que pueden ser vitales para sus aspiraciones.
Suerte a los españoles, estaremos pendientes.